Diferentes técnicas

Una Osteopatía, varias técnicas.

Según la visión de la Osteopatía, el organismo puede organizarse en 3 sistemas corporales: osteo-articular, visceral y cráneo-sacral. De este modo, el Osteópata debe abordar los 3 sistemas de manera integrada en función de las causas que provocan la disfunción. Por ello, el Osteópata, a través del desarrollo de la palpación puede acceder a los distintos niveles tisulares convirtiendo a esta forma de medicina en una terapia artesanal.

Las técnicas de la Osteopatía son numerosas y variadas y esta variedad es normal porque el osteópata debe responder al conjunto del individuo en el conjunto de sus tejidos y de sus órganos. Los medios deben por lo tanto adaptarse a cada caso. Distinguimos principalmente las técnicas estructurales; las técnicas craneo-sacrales y las técnicas viscerales.

El osteópata debe utilizar una o varias de esas técnicas, en función de sus preferencias y la personalidad de su paciente, pero sobre todo en relación con los tejidos y la lesión a tratar, con el fin de poner en movimiento el tejido lesionado. "Su elección irá hacia la técnica más eficaz para relanzar la homeóstasis, pero también en función del respeto de la persona, de sus resistencias y de las lesiones a tratar".

El plan de tratamiento del osteópata consiste en normalizar en un primer tiempo la o las lesiones primarias y sus cadenas de compensaciones.

Las técnicas de elección varían en función de las características del paciente (edad, sexo, enfermedades asociadas...) y la naturaleza de la lesión (estructural, visceral, craneal). La batería de técnicas incluye manipulaciones de alta velocidad, movilizaciones lentas, técnicas de tejidos blandos, técnicas miofasciales...

La aplicación de las técnicas se hará respetando el límite del dolor del paciente.

Pero la osteopatía es mucho más que técnica. Es a la vez, ciencia (por sus bases anatómicas y fisiológicas), arte (por el desarrollo de la sensibilidad y la educación de la percepción del osteópata) y terapéutica (por el concepto global del ser humano y su enfoque holístico).

La osteopatia no puede ser dividida en Estructural (esqueletica), Visceral o Craneal. No hay mas que una sola osteopatia con tecnicas algo diferentes segun la parte del cuerpo a la que vaya dirigida.

La esencia de la osteopatía es su concepto, su filosofía. Las técnicas que deben ser perfectamente dominadas por el profesional son sus medios de acción.

Estas técnicas constituyen las herramientas del osteópata, como los pinceles y los tarros de pintura son las del pintor.